Instituciones Educativas

"Crisis significa que ciertos postulados han agostado y que ciertos modos de afrontar la vida, ya no responden a las nuevas cuestiones" - Leonardo Polo, profesor de Filosofía, Universidad de Navarra - 

Si representas una Institución Educativa de Nivel Medio Superior o Nivel Superior entonces estás de acuerdo que estos son tiempos difíciles para la educación. No por que no sea importante, útil o necesaria, sino por que está siendo retada y obligada a evolucionar en su raíz más antigua: la forma en que se entrega.

Educación e Industria 4.0
En México se preveé que 30 a 40% de las instituciones educativas privadas tendrán que cerrar en el 2021 debido a una fuerte caída en la cantidad de alumnos inscritos a raíz de la pandemia.
Pareciera que la educación se podría unir a las muchas industrias que perderán a raíz de la pandemia, ya que como la industria del cine, conciertos y/o fiestas privadas requieren de la presencia de los clientes para que la propuesta de valor sea entregada. Sin embargo...

...80% de la solución a un problema es acotarlo apropiadamente.  

El marco del reto
Ante mercados demandantes con necesidades no cubiertas solo una cosa peude suceder, dichos mercados buscan nuevas formas de cubrir su necesidad.
Por ejemplo, en la industria del entretenimiento, el evento Comic Con que se lleva acabo desde 1970 en San Diego y que logra atraer miles de personas por varios días hizo su entrega por primera vez en 50 años en línea: ComicCon@Home.
Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Es posible que mi institución educativa le pueda sobreponerse, crecer y entregar la necesidad de educación que demandan los alumnos en medio del reto actual?


La respuesta: si es posible ¿Cómo?

Usando los mismos recursos pero con un replanteamiento del modelo de negocio.
Recursos Reales Instituciones Educativas

 

La debilidad del Modelo de Negocio del Salón de Eventos La oportunidad de la especialización de espacios para una Institución Educativa
Desperdicio Bien Raíz en Institución Educativa Mejor aprovechamiento del bien raíz en Institución Educativa
Una sala polivalente, como un aula no especializada, está en el modelo de negocio de un salón de eventos.
El negocio de un salón de eventos está en la generalidad, es darle vocación por un breve espacio de tiempo a un bien raíz y albergar a los incumbentes de la vocación pactada.

Un laboratorio es un aula con vocación y la vocación tiene impícita la diferenciación. La vocación puede acotar el mercado pero al mismo y la educación 4.0 permite llegar a ese mercado sin importar su ubicación geográfica ni uso horario.

Modelo de Negocio Tradicional de la Educación Educación 4.0
Modelo de negocio tradicional de la Educación

Evolución del Modelo de Negocio de la Educación 

La propuesta de valor de la educación es proveer al mercado (los alumnos) del conocimiento y herramientas adecuadas para poder lograr estabilidad económica (por medio de un trabajo o emprendimiento). Esta propuesta de valor se entrega de forma presencial, lo cual acota la posiblidad de alumnos al alcance geográfico y el costo de la colegiatura.

La propuesta de valor y el mercado permance igual.

La forma de entrega cambia: 

  1. Todo el contenido teórico se va a en línea.
  2. Las aulas polivalentes adquieren vocación.
  3. La insitución educativa se especializa y diferencía. Por lo tanto su mercado no está en su área geográfica estrictamente, sino en el mundo.

 


Pero, para usar un laboratorio se requiere estar presente.

Falso, en EduVisión 2050 ponemos a su disposición Educación 4.0
  Laboratorio Remoto

Un laboratorio Remoto consiste en instrumentar un laboratio físio, real para que pueda ser operado por Telepresencia.

Su uso se rige por un sistema de agenda en línea y su operación se ejecuta desde casa en tiempo real. Los controles son virtuales y son una copia o representación de los controles físicos que tienen los equipos reales del laboratorio.

Un laboratorio cíberfísico es algo muy similar a un simlador de vuelo y/o un video juego. Consiste en una computadora de alta capacidad gráfica, un control físico real, un laboratorio virual (como un videojuego) el cual puede ser una copia de un laboratorio real y un control para enviar y recibir señales de dicho laboratorio. Laboratorio Ciberfísico
Laboratorios Virtuales Como en un videojuego un laboratorio virtual consiste en un software que se maneja en el esquema de licencias, el cual puede instalarse en un equipo de computo personal y es una representación 100% digital de los controles y los equipos de un laboratorio.
En México se han instalado alrededor de 25 laboratorios tanto en nivel medio como en nivel superior, los ejemplos de las materias que se han instalado son:
Ejemplos de laboratorios Educación 4.0
Cambiar el modelo de negocio y apoyarse en una de estas tres herramientas de Educación 4.0 conlleva las siguientes ventajas.
Ventajas Educación 4.0

Si su institución educativa quiere:

  1. Lograr mayor participación de mercado en medio de esta pandemia.
  2. No solo mantener, sino INCREMENTAR su matrícula.
  3. Perdurar y dominar en la industria de la educación.

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